Creación de una joya basada en un dibujo
Queremos dedicar el post de hoy a explicar el proceso de trabajo de un anillo por encargo a partir de un dibujo.
Este cliente nos escribió contándonos que quería hacer un anillo con un logotipo propio para él y sus hermanos. Quería unos sellos de plata con su diseño y su apellido, que serviría como seña de identidad familiar.
Recibimos un dibujo muy bien hecho y con todo detalle: una cruz con una rosa central y debajo la palabra "Cruz", apellido de todos ellos. Además, nos envió un boceto de cómo quería que fuese el lateral del anillo.
En este caso, al cliente se le daba muy bien dibujar (solo hay que ver el detalle de las hojas y la rosa), pero no siempre es necesario hacer una imagen tan detallada, pues para eso estamos los diseñadores, para conseguir reflejar las ideas de las personas.
Este tipo de joyas no se pueden realizar directamente sobre el metal, sino que requieren de un modelaje previo. Esto es así por la dificultad del dibujo, el realismo, volúmenes y la precisión de los pequeños detalles como las hojas o la rosa central.
La manera tradicional y artesana de hacer este trabajo es el modelaje en cera, que es la creación de una escultura diminuta tallando el material con diferentes herramientas y calentando si es necesario para conseguir texturas y detalles. Sin embargo, este trabajo en este caso concreto era bastante laborioso y por lo tanto costoso, por lo que decidimos decantarnos por el modelaje por ordenador.
El modelaje por ordenador y el prototipado 3D es una técnica cada vez más extendida en todos los sectores, ya que permite hacer cualquier diseño, por muy complicado que sea, de manera bastante rápida y con una perfección absoluta (desgraciadamente los ordenadores muchas veces nos superan en esto).
Una de las ventajas de este método es que el cliente puede visualizar en un render la pieza antes de pasar a metal. Además, se pueden modificar los detalles a su gusto, si es que hay algo que no termina de convencerle. Lo que verá en pantalla será una imagen realista de que lo que tendrá en sus manos.
Tras este proceso, el diseño se imprime en cera. Hemos encontrado un video muy completo donde se explica todo esto. Pincha aquí para verlo
¿Y qué pasa después? Pues una vez tenemos la pieza impresa, el proceso es el mismo que se ha usado siempre en joyería, la fundición a la cera perdida, también llamada microfusión. Este video nos ha parecido interesante para ilustrar este método.
Una vez tenemos la joya en el metal que queremos, necesitamos las manos de un orfebre para acabar la pieza. En nuestro caso, se fundió en plata y posteriormente se ajustó cada anillo a la talla adecuada. Al no haber mucha diferencia de medida, pudimos hacer todos con el mismo archivo. Como resultado final, estos impresionantes y enormes anillos de 35 gramos de peso cada uno. El dibujo de un anillo hecho realidad.
En nuestro taller recibimos bocetos e ideas de las personas, e intentamos materializarlos en joyas reales. Buscamos la técnica más adecuada y analizamos las diferentes opciones, simplificando el diseño si es necesario, intentando adecuarnos el presupuesto del cliente.